Cuando Cervantes murió el Quijote fue olvidado hasta finales del siglo XVIII cuando se volvió a recuperar debido a la gran pasión por la literatura de la época.
Cervantes fue un hijo de cirujano, tenía una familia muy numerosa. Éste fue a la escuela de estudios básicos y desde edad muy temprana ya se vinculaba a la corte y por tatnto a un núcleo cultural.
Intentó ascender socialmente mediante la milicia, como soldado. Fue a la batalla de lepanto donde sufrió heridas en un brazo ( de ahí lo de manco de lepanto) pero no se quedó sin brazo. Vivió grandes experiencias como soldado.
Más tarde se hizo criado en Italia y mas tarde pasó a ser paje. Le dieron cartas de presentación de Juan V de Austria para cuando volviera a la península.
De vuelta a la península fue arrestado en Argel durante cinco años en los cuales se intentó fugar cinco veces.
Cuando éste vuelve a España, el país está en crisis y solo accede a trabajos de segunda fila como recaudador de impuestos, hecho que le hizo ganar muchos conocimientos de caminos, nuevos pueblos del sur de España...Se casó con una hidalga sin amor, con la que no tuvo ningún hijo. Aún así tuvo una hija con Ana Franca en Portugal.
Cervantes no logra una vida que le permite vivir con desahogo pero es entonces, en 1585 cuando escribe su primera novela llamada la Galatea ( novela pastoril) con la que intentó fortuna en el campo literario pero en ese momento no la consiguió.
En 1605 escribió la primera parte del Quijote que le llevó al éxito pero no a la riqueza. Aún así consiguió dos protectores que le mantenían.
A partir de entonces Cervantes empezó a publicar obras que ya tenía hechas anteriormente ( a la nueva moda) y incluso hizo una segunda parte del Quijote.
No hay comentarios:
Publicar un comentario