Mayoritariamente estos se dedicaron a plasmar la corriente literaria del canovismo o regeneracionismo.
Estos autores, a partir del "grupo de los tres" ( Baroja, Azorín y Maeztu) crearon una nueva línea juvenil hipo-crítica que más tarde se convirtió en una concepción tradicional de lo viejo y lo nuevo.
También hace falta destacar que hubo muchos otros escritores que fueros conocidos y causaron tendencia como ahora Miguel de Unamuno, los hermanos Machado, Manuel Gómez Moreno entre otros.
La mayoría de estos escritores tenían unas características comunes que fueron el hecho de distinguir entre la España real y miserable y la España oficial y falsa. También incluyeron el concepto de "ser de España" en el que mostraron su amor por Castilla y sus pobres pueblos abandonados, de forma en que estudiaron los mitos españoles del romancero.
Empezaron a jugar con el espacio y el tiempo con narrativa impresionista, en el teatro incluyeron dramas filosóficos, como en el caso de Unamuno.
Renunciaron al Realismo y su estilo de frase amplia y prefirieron un lenguaje más cercano a la calle de sintaxis más corta y carácter impresionista... Pero el hecho más característico y que hay que resaltar es el hecho de que utilizaron muchos o casi todos un pesimismo que se ve reflejado en muchas de sus obras.
Estos escritores que marcaron una generación por su forma de escribir se solían reunir en cafés del centro de Madrid para hacer tertulia y discutir sobre corrientes literarias y sus obras. Un ejemplo de estos son el café de Levante e incluso la cervecería Inglesa.