lunes, 12 de diciembre de 2011
domingo, 4 de diciembre de 2011
Pío Baroja ( El árbol de la ciencia)
Pío Baroja nació en San Sebastián y vivió al mayoría de su vida en Madrid, donde se doctoró en medicina. Ejerció de medico durante poco tiempo en Cestona y más tarde volvió hacia Madrid, que fue dónde entró en contacto con escritores como Azorín y Maeztu, los cuales le llevaron por el camino de la literatura.
En 1900 empezó a publicar sus primeros libros, aunque anteriormente ya había colaborado con diarios y revistas. Durante ése tiempo se dedicó a viajar por España y por Europa, hasta que en 1911 publicó "El árbol de la ciencia", uno de sus grandes libros. Por esas fechas Baroja ya había publicado 17 novelas y muchos artículos y ensayos. Aún así, fue "el árbol de la ciencia" el libro que le llevó a la fama y que transformó su vida, llevándola a ser cada vez más sedentaria.
En 1935 entró en la Real Academia, aún que durante la Guerra Civil Española tuvo que emigrar a Francia. Cuando esta terminó Baroja volvió a Madrid, dónde murió el año 1955.
El árbol de la ciencia:
Ésta obra "medio autobiográfica" nos muestra la vida de Andrés Hurtado, un estudiante de medicina que irá evolucionando mental y personalmente durante la obra adoptando características muy filosóficas que se nos muestran en ésta obra.
En esta obra Baroja intenta trazar una línea entre el Madrid burgués y el proletario del siglo XIX.
La segunda parte de ésta obra nos muestra la España rural (ignorancia, caciquismo y resignación) de la época cuando el protagonista se va como médico a un pueblo llamado Alcolea. Más tarde vuelve a Madrid, para trabajar de higienista y casarse con Lulú, donde compara las dos situaciones y nos explica la prostitución de la sociedad de la época.
Entre las dos partes de el libro hay un intermedio filosófico entre Andrés e Iturrioz en el que se ven plasmados corrientes filosóficos alemanes como ahora los de Schopenhauer y la forma negativa de ver el mundo.
En ese trozo Andrés manifiesta sus ganas de cambiar el mundo, idea que rechaza Iturrioz y que lo tacha de iluso por querer cambiar demasiadas cosas.
miércoles, 2 de noviembre de 2011
Generación del 98
Se nombra generación del 98 al grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron afectados por la derrota de España frente a Estados Unidos y que llevó a la pérdida de Puerto Rico, Guam, Cuba i Filipinas en el 1898, es decir finales del Siglo XIX. Todos los autores englobados en este grupo nacieron entre 1864 y 1876.
Mayoritariamente estos se dedicaron a plasmar la corriente literaria del canovismo o regeneracionismo.
Estos autores, a partir del "grupo de los tres" ( Baroja, Azorín y Maeztu) crearon una nueva línea juvenil hipo-crítica que más tarde se convirtió en una concepción tradicional de lo viejo y lo nuevo.
También hace falta destacar que hubo muchos otros escritores que fueros conocidos y causaron tendencia como ahora Miguel de Unamuno, los hermanos Machado, Manuel Gómez Moreno entre otros.
La mayoría de estos escritores tenían unas características comunes que fueron el hecho de distinguir entre la España real y miserable y la España oficial y falsa. También incluyeron el concepto de "ser de España" en el que mostraron su amor por Castilla y sus pobres pueblos abandonados, de forma en que estudiaron los mitos españoles del romancero.
Empezaron a jugar con el espacio y el tiempo con narrativa impresionista, en el teatro incluyeron dramas filosóficos, como en el caso de Unamuno.
Renunciaron al Realismo y su estilo de frase amplia y prefirieron un lenguaje más cercano a la calle de sintaxis más corta y carácter impresionista... Pero el hecho más característico y que hay que resaltar es el hecho de que utilizaron muchos o casi todos un pesimismo que se ve reflejado en muchas de sus obras.
Estos escritores que marcaron una generación por su forma de escribir se solían reunir en cafés del centro de Madrid para hacer tertulia y discutir sobre corrientes literarias y sus obras. Un ejemplo de estos son el café de Levante e incluso la cervecería Inglesa.
sábado, 24 de septiembre de 2011
Antecedentes de la generación del 98
La generación del 98 viene introducida por tres movimientos literarios anteriores que fueron los que inspiraron por decirlo así a los grandes autores de esta generación.
Romanticismo literario:
Fue una corriente literaria introducida por el movimiento del Romanticismo, que ya se había extendido por toda Europa desde el siglo XVIII pero que no llegó a España hasta principios del siglo XIX.
En España el romanticismo era una corriente muy extensa y compleja, que llevaba desde ideas revolucionarias, hasta el retorno de la tradición del catolicismo monárquico, es decir que se podía separa entre romanticismo experimental (desarrollado por los más revolucionarios y liberales que buscaban el conocimiento irracional) y romanticismo conservador (desarrollado por gente mas vinculada a la iglesia y el estado)
Un ejemplo del romanticismo conservador seria José Zorrilla y en cambio un ejemplo del romanticismo experimental podría ser José de Espronceda.
Este corriente literario se caracterizaba por las siguientes cuestiones: rechazo al neoclasicismo, la regla de las tres unidades (lugar, espacio y tiempo), el subjetivismo, la atracción por lo nocturno y misterioso, pero sobretodo la abstracción del mundo que les rodeaba.
Realismo literario:
Esta corriente literaria se basaba en el movimiento del realismo. Esta, se desenvolvió por Europa a partir del 1840-50 debido a que el romanticismo ya estaba pasado y la importancia del movimiento realista.
Durante el siglo XIX fue una mala época para España, ya que pasó por la guerra de la independencia y mas tarde las guerras hispano-americanas que terminaron en el 98 con la independencia de Cuba y Filipinas. Estos hechos hicieron que no se pudiera desarrollar profundamente esta corriente debida a que muchos de los autores o escritores estaban poco a muy relacionados a la política y en algunos casos tuvieron que exiliarse.
El Realismo literario se basaba en novelas de denuncia social, la cuales volvían a estar separadas entre conservadores, que hacían unas novelas menos revolucionarias y las de ideología progresista, que se metían y hablaban mucho mas de justicia social.
Un ejemplo de los conservadores podría ser tanto Varela, como Pereda y en cambio un ejemplo de los progresistas podría ser Valdos o Clarín.
Romanticismo literario:
Fue una corriente literaria introducida por el movimiento del Romanticismo, que ya se había extendido por toda Europa desde el siglo XVIII pero que no llegó a España hasta principios del siglo XIX.
En España el romanticismo era una corriente muy extensa y compleja, que llevaba desde ideas revolucionarias, hasta el retorno de la tradición del catolicismo monárquico, es decir que se podía separa entre romanticismo experimental (desarrollado por los más revolucionarios y liberales que buscaban el conocimiento irracional) y romanticismo conservador (desarrollado por gente mas vinculada a la iglesia y el estado)
Un ejemplo del romanticismo conservador seria José Zorrilla y en cambio un ejemplo del romanticismo experimental podría ser José de Espronceda.
Este corriente literario se caracterizaba por las siguientes cuestiones: rechazo al neoclasicismo, la regla de las tres unidades (lugar, espacio y tiempo), el subjetivismo, la atracción por lo nocturno y misterioso, pero sobretodo la abstracción del mundo que les rodeaba.
Realismo literario:
Esta corriente literaria se basaba en el movimiento del realismo. Esta, se desenvolvió por Europa a partir del 1840-50 debido a que el romanticismo ya estaba pasado y la importancia del movimiento realista.
Durante el siglo XIX fue una mala época para España, ya que pasó por la guerra de la independencia y mas tarde las guerras hispano-americanas que terminaron en el 98 con la independencia de Cuba y Filipinas. Estos hechos hicieron que no se pudiera desarrollar profundamente esta corriente debida a que muchos de los autores o escritores estaban poco a muy relacionados a la política y en algunos casos tuvieron que exiliarse.
El Realismo literario se basaba en novelas de denuncia social, la cuales volvían a estar separadas entre conservadores, que hacían unas novelas menos revolucionarias y las de ideología progresista, que se metían y hablaban mucho mas de justicia social.
Un ejemplo de los conservadores podría ser tanto Varela, como Pereda y en cambio un ejemplo de los progresistas podría ser Valdos o Clarín.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)